Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

PRINCIPALES LOCALIDADES

De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, el municipio está integrado por la cabecera municipal, que es Almoloya del Río, y dos colonias: la Emiliano Zapata, antes Colonia Campesina y la López Mateos, antes La Puerta. La cabecera y ambas colonias están divididas para efectos de organización vecinal en dos cuarteles o barrios: Tecalco, al norte,Texcoapa, al sur y éstos a su vez, se dividen en dos secciones cada uno.

CARACTERIZACION DE AYUNTAMIENTO

Se elige democráticamente al presidente municipal, síndico y regidores. Su ayuntamiento se conforma por la secretaría del ayuntamiento, los consejos de apoyo ciudadano, la Comisión de Planeación y Desarrollo, y por los delegados municipales. El departamento de Tesorería, el Departamento de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, la Sección Administrativa y la Comandancia.

AUTORIDADES AUXILIARES

Cada comunidad elige democráticamente a sus delegados y los consejos de apoyo ciudadano, y tienen funciones de apoyo al ayuntamiento en las tareas administrativo de cada comunidad. Asimismo, se eligen las autoridades agrarias

REGIONALIZACION POLITICA

Pertenece al distrito electoral federal México V con cabecera en Tenancingo y al V  distrito electoral local, con cabecera en Tenango del Valle.

REGLAMENTACION MUNICIPAL 

El marco jurídico está regido por el Bando de Policía y Buen gobierno, el Reglamento de Hacienda Municipal, el Reglamento de Limpia, el Reglamento de Desarrollo Municipal, el Reglamento de Seguridad Pública, el Reglamento de Panteones y el Reglamento de Mercados. Todos ellos regidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.