Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Los cazadores especializados, los habitantes de las riberas de la zona lacustre cazaban mamuts y otras enormes especies. Almoloya estuvo ubicado a la orilla de las ciénagas y lagunas del Chicnahuapan. 

Las primeras comunidades sedentarias que datan de 5000 a 1000 a.C. descubrieron la agricultura y predominó el teozintle; de esta forma los grupos nómadas de Almoloya se establecieron y construyeron viviendas. 

En el periodo preclásico inferior se incrementó el cultivo, recolección, caza y pesca; se iniciaron las agrupaciones familiares rudimentarias. 

En el periodo preclásico superior se comenzaron a integrar las primeras aldeas en núcleos ceremoniales, cultivaron: maíz, frijol, calabaza y chile en chinampas e irrigando la tierra de las playas.  

El valle de Toluca lo habitó este pueblo tan viejo, tan misterioso, cuyos orígenes todavía no conocemos bien, como lo fue el otomí. 

Entre los años 650 y 850 de nuestra era, un grupo de matlatzincas y otomíes funda Almoloya del Río. Rendían culto a la divinidad de la noche: el jaguar olmeca, en el teocalli del Xiutépetl de Xaxalpa. 

Época prehispánica

Mixcóatl llegó al valle de Toluca a conquistarlo, fundó Tolocan o Toluca, Almoloya del Río, Tenango, Malinalco y Zoquitzinco, en su ruta hacia la tierra caliente. 

En 1428, el Códice García Granados muestra la extensión del imperio tepaneca en el que quedan incluidos muchos pueblos del Valle de Toluca, a saber: Tenantzinco, Tajimaroa, Almoloya del Río. El Valle del matlatzinco, el grupo otomí-matlatzinca, heredero de los teotihuacanos dejaron su arte en: Ojo de Agua, Teotenango, Los Cerritos, Almoloya del Río, Techuchulco, Calimaya, Ocoyoacac y otros lugares. 

Conquista azteca del valle del matlatzinco en 1476, año en el que Axayácatl, consolida el imperio azteca; Almoloya quedó bajo la jurisdicción de Tlacupan o Tacuba y dentro de la división tributarla quedó incorporada a la provincia de Cualiuacán o Culhuacán. 

En 1521, el alguacil de Cortés, Gonzalo de Sandoval apoyado por otomíes del Valle de Toluca, conquista los pueblos del Matlatzinco, entre ellos Almoloya del Río. 

A mediados del siglo XVIII la provincia de Metepec fue una de las mayores en territorio, población y jurisdicción en la Nueva España, a ella pertenecía San Miguel Almoloya del Río. Nicolás Tolentino, gobernador de Almoloya y Techuchulco se reeligió por seis años, los habitantes protestaron ante las autoridades de Metepec, pero no les permitieron celebrar nuevas elecciones y gobernó por dos años más. 

Durante la época colonial, Almoloya por encomienda dependía de la hacienda de Ateneo. 

El 19 de noviembre de 1528, Cortés, Marqués del Valle, nombró como primer gobernador y corregidor del Estado y Marquesado de Toluca, con cabecera en Calimaya, a Juan Gutiérrez Altamirano; Almoloya quedó incluido. 

Dentro de la Encomienda se hallaba el entorno de Almoloya, Tenango del Valle y Malinalco. 

Almoloya del Río fue desde la época prehispánica un pueblo sujeto a Xalatlaco, de donde llegaron sus primeros pobladores. 

A mediados del siglo XVI, en 1594, Almoloya del Río seguía sujeto a ese pueblo. 

Hasta 1808, los pueblos subordinados a Almoloya del Río fueron: San Mateo Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán y San Pedro Techuchulco. 

El sur y el sureste del Valle de Toluca, hacia donde se localiza Almoloya del Río, estuvieron en encomienda desde 1528 al licenciado Juan Gutiérrez Altamirano. 

Las propiedades del primo de Cortés, entre las que destaca la hacienda de Ateneo, se extendieron hasta el pueblo de Almoloya; se tiene conocimiento de que hasta 1532 Gutiérrez Altamirano fundó la primera ganadería de reses bravas en Ateneo. 

La hacienda de Almoloya, que era parte del Mayorazgo de Gutiérrez Altamirano, se localiza aproximadamente a dos kilómetros del centro de la población. 

Santa María Nativitas fue una pequeña población sujeta a Almoloya del Río, que probablemente existió desde la época prehispánica. 

Hacia el último cuarto del siglo XVI las autoridades virreinales ordenaron la congregación de grupos indígenas, dispersos hasta entonces en numerosos pueblos. Esta medida se aplicó en Almoloya del Río. 

Entre los siglos XVI y XVII, se erige para honrar a San Miguel Arcángel la iglesia de Almoloya del Río. 

A mediados del siglo XVII, Almoloya del Río era uno de los 36 principales pueblos sujetos a la alcaldía mayor de Metepec y contaba con 156 familias indígenas. Tenía gobernador, alcalde y oficiales propios. 

En los albores de la guerra de Independencia, Hidalgo después de pasar por el puente de Ateneo, llega a Tianguistenco el 29 de octubre de 1810. A su paso por las cercanías del pueblo muchos almoloyenses se agregaron al ejército insurgente. 

En 1812, las tropas de Ignacio Rayón combatieron contra los realistas en el llano de Almoloya, Junto a Tianguistenco. 

En 1812 las fuerzas realistas de Barrachina, destacadas en Lerma, al mando de Barrachina, se enfrentaron a las fuerzas de Rayón, precisamente en el llano de Almoloya del Río. 

El 26 de marzo de 1847, Almoloya del Río se erigió como municipio. 

En 1866, el territorio originalmente señalado al municipio fue reducido, cuando a moción de José Atilano fue erigido el municipio de Texcalyacac. 

El 18 de octubre de 1870, fue segregado del territorio municipal, Santa Cruz Atizapán por su erección como municipio. 

1877: El gobernador de la entidad, Juan N. Mirafuentes con su gabinete, visitaba con frecuencia a Almoloya del Río y le gustaba comer en la isla que posteriormente adoptó su apellido. El 26 de octubre de 1884, 300 personas, arengados por el fraile Isidro García, atacaron a 40 evangelistas del pueblo, muriendo el Pastor Landa, Nicanor Gómez y Nicolás Muciño, a consecuencia de sus heridas. 

El 28 de agosto de 1827, Almoloya del Río recuperó las tierras que durante la Colonia le fueron desalojadas por diversos títulos, hasta quedar totalmente comprendidas en la hacienda de Almoloya.  

En 1854, los pueblos sujetos al Juzgado de Paz de Almoloya del Río eran: San Pedro Techuchulco, San Mateo Texcalyacac, Santa Cruz Atizapán y el Rancho de Almoloya. 

En 1889, Almoloya del Río, perteneciente al distrito de Tenango del Arista; tenía una superficie de 18 kilómetros cuadrados y su población ascendía a 2,513 hombres y 1,227 mujeres. 

En 1899, W. Mackenzie propuso la captación de los manantiales del río Lerma como una alternativa para dotar al D. F. 

De 1899 a 1920, se fundaron las sociedades mutualistas de Almoloya del Río, algunas aún continúan con su labor de apoyo a los almoloyenses. 

Iniciada la Revolución Mexicana, algunos almoloyenses se afiliaron a las fuerzas federales, zapatistas, villistas y de Genovevo de la O. y construyeron un cuartel en Almoloya. 

En 1913, Genovevo de la O. tomó prisionero al presidente municipal Apolonio Vázquez. Su prima Porfiria Cárdenas intercedió ante el militar para que no lo fusilara. 

Destacaron como zapatistas: Miguel Melitón, Pedro Romero, Jesús Alvirde, Arnulfo Miraflores, Celso Landa, Jacinto Arizcorreta, Otilio Torres, Toribio Gutiérrez, Juan Gutiérrez y Lorenzo Martínez. 

Destacaron como federales: el capitán Ignacio Flores, Valentín Morales y Cecilio Gutiérrez. 

Destacó en las filas villistas: José Velázquez. 

Destacó en las filas constitucionalistas: Crisóforo Hernández. 

1915, al combatir federales y zapatistas incendiaron el palacio municipal destruyendo el archivo oficial. Juan Hernández logró rescatar una pequeña parte de los documentos. 

De 1914 a 1917, hubo una epidemia de tifo que cobró múltiples vidas, los cadáveres se inhumaban en la fosa común. 

Entre 1915 y 1917, el hambre azotó al pueblo. Antonio Barbabosa, de su hacienda de Ateneo regalaba carne para los más indigentes. 

El 16 de mayo de 1916, la gente es evacuada de San Lorenzo Huehuetitlán y es acogida por el pueblo de Almoloya. 

RESEÑA HISTORICA

Entre 1917 y 1918, se agregó otra epidemia de gripe o influenza española que, al igual que la tifoidea, cobró gran número de víctimas. 

El 12 de octubre de 1933, la Junta Patriótica, escenificó en trajinaras, el "Descubrimiento de América"€, Feliciano Guzmán personificó a Colón. 

Hacia 1938, cuando la población del Distrito Federal era de un millón doscientos mil habitantes, el viejo proyecto de captar las aguas del río Lerma volvió a tomar vigencia. 

El 21 de junio de 1942, fue inaugurado el reloj público, y el presidente de México Manuel Ávila Camacho inició las obras de captación del río Lerma. 

En la década de los cincuenta, el joven Benigno Reyes aprendió en el Distrito Federal el oficio de la confección de ropa, mismo que inculcó a otros almoloyenses, naciendo de esa manera la industria de la confección. 

El 23 de junio de 1950, jueves de corpus por la noche, desecaron la laguna de Chignahuapan, el agua fue conducida hacia la ciudad de México. El 4 de septiembre de 1951, Miguel Alemán Valdés, presidente de la República, inauguró las obras, y envió al ejército a resguardar los pozos, bombas y acueducto. 

En 1961, durante la construcción de una escuela secundaria, Andrés Castoreno resbaló accidentalmente, cayendo desde la altura de la losa, lo que le ocasionó la muerte. 

Entre 1982-1984, se construyó el "Centro de Salud", el Colegio Nacional para la Educación Técnica Profesional" y un tanque de almacenamiento con capacidad de 10,000 litros.

PERSONAJES ILUSTRES

Juan N. Mirafuentes. 
En 1877, siendo gobernador del Estado de México Juan N. Mirafuentes visitaba con frecuencia Almoloya del Río, se hacía acompañar de su gabinete, primero pasaba a saludar a su amigo, el dueño de la hacienda de Ateneo y después acudía a la isla que adoptó su apellido, donde los almoloyenses le recibían con un banquete. En su honor la isla lleva su nombre. 

Santos Cárdenas Vázquez (1869-1933)
Ejemplar educador, nació en Almoloya del Río; recibió el título de profesor de instrucción primaria de primera clase, el 3 de febrero de 1892, de manos del gobernador José Vicente Villada. Fue director de las escuelas de niños de Xalatlaco, "Felipe Sánchez Solís" de Toluca, de la academia nocturna número 1 de Toluca, de la primaria de Metepec; profesor auxiliar de la elemental y superior "Amado Nervo" de Toluca, director de la primaria de Almoloya del Río. En 1921, el gobierno del Estado le entregó un reconocimiento por haber cumplido veinte años de servicio. Desde los años cuarenta la escuela primaria de Almoloya lleva el nombre de ese gran educador. 

Apolonio Vázquez Landa (1867-1942)
Teólogo destacado, licenciado en sagrada teología, fue presidente municipal (1910-1913), Pastor de Jalapa y de Orizaba, Ver. Nació en Almoloya del Río, ordenado ministro en 1898. Fue licenciado en Sagrada Teología, ocupó varios cargos en el ayuntamiento de Almoloya del Río entre ellos fue presidente municipal; ocupó el pastorado de Jalapa, Veracruz y el de Orizaba; atendió las iglesias de Atizapán y de San Andrés Totoltepec; fue maestro de Biblia en la preparatoria de Coyoacán y de la escuela para Misioneras; encargado de la imprenta "El Faro", consejero y secretario del Seminario Tecnológico Presbiteriano y de la Escuela Bíblica para Misioneras; presidente del Presbiterio Nacional de la ciudad de México y sinodal general del mismo. Autor de la obra "Los que sembraron con lágrimas. Apuntes histórico y del presbiterianismo en México". 

Pedro Villagrán Arellano (1880-1958)
Comerciante, regidor del ayuntamiento (1925) y gestor de la instalación de la energía eléctrica de su pueblo. Nació en Almoloya del Río. Comerciante, primer regidor del ayuntamiento en 1925. Gestionó, con recursos propios, la instalación de la energía eléctrica para el pueblo. 

Román Covarrubias Flores. 
Agricultor y presidente municipal. Nació en Almoloya del Río (1894-1965). Se destacó porque a pesar de su condición de agricultor, por su humanismo fue postulado como presidente municipal en el período 1944-1954, desempeñándose como un buen funcionario. También fungía como comisario de policía y miembro de la Junta Patriótica. 

Fortino Castañeda Landa. 
Farmacólogo distinguido, de profesión farmacología, fungió como juez conciliador suplente. Nació en Almoloya del Río en 1903. Farmacólogo y Juez conciliador suplente. Estableció la primera farmacia en la población. 

Jerónimo Beltrán Sánchez. 
Cantautor (Compositor de corridos). Nació en Almoloya del Río en 1914. Compositor de corridos; desde muy joven se dedicó a la fabricación de teja y tabique; pero era tanto su amor por la música, que la practicaba todas las tardes con su compañero Josefino Guzmán, con quien siguiendo los pasos de Alberto Núñez y Lorenzo Solalindes compuso la letra y música de varios corridos de Almoloya del Río. 

Benefactores de su pueblo.

Santiago Vázquez Revilla (1882-1972)
Nació en Almoloya del Río. Sus padres fueron Quirino Vázquez Aranda y Pomposa Revilla. Estudió sólo la educación básica, fue fundador de la sociedad mutualista "Literaria Agrícola" y presidente municipal en cuatro ocasiones (1925, 1928-1929, 1936-1937 y 1946-1947)

Erasto Flores González (1894-1985).  
Nació en Almoloya del Río. Agricultor, síndico del ayuntamiento (1932-1933); presidente del Comité Proconstrucción de la escuela primaria "Prof. Santos Cárdenas" y miembro de los comités Profundición de la campana y Proconstrucción del Reloj. 

Gabriel Castro Reyes (Fundador de sociedad mutualista)
Nació en Almoloya del Río en 1898. Agricultor que llegó a desempeñar los cargos de presidente municipal (1944-1945), comisario de policía y miembro de la Junta Patriótica. 

Epifanio Hernández Alvirde (1900-1979).  
Nació en Almoloya del Río. Síndico del ayuntamiento (1938-1939) y tesorero del Comité Proconstrucción del Reloj. 

Raymundo Guzmán Alvirde.  
Nació en Almoloya del Río en 1907. Comerciante, primer regidor del ayuntamiento (1936-1937), presidente municipal (1940-1941), secretario y posteriormente presidente del Comité Ejecutivo Agrario. Durante su gestión se construyó el reloj y se inició la edificación de la escuela primaria "Prof. Santos Cárdenas". 

Modesto Siles (Benefactor de la iglesia).  
Nació en Almoloya del Río en 1909. Comisario de policía, síndico municipal (1946-1947) y presidente de la Agrupación Eclesiástica; durante su gestión se decretó el establecimiento de la parroquia. 

Reynaldo Landa Alvirde.  
Nació en Almoloya del Río en 1910. Médico cirujano egresado de la UNAM (1943), Secretario de finanzas de la Sociedad de Estudiantes Técnicos Universitarios "Jesús Urueta" (1934-1936), síndico del ayuntamiento (1952-1954), secretario del Comité Prodrenaje (1960). Profesor honorario de biología de esa escuela (1967-1983) y miembro de la Comisión para elevar la cultura del municipio. 

Taurino Arizcorreta Alvirde (Benefactor).  
Nació en Almoloya del Río en 1916. Comerciante, 2° regidor (1949-1951), fundador de la Liga de fútbol, tesorero de la fundición de la campana, colaborador en el primer drenaje de la comunidad e impulsor de la fiesta del jaripeo. Distinguidos en la cultura. 

Profesores destacados.

Félix Núñez (1889-1984)
Nació en Almoloya del Río. Profesor de educación primaria en Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río. Participó además en el programa de alfabetización. Fue presiente municipal de Almoloya del Río (1927) y secretario del Comité Proconstrucción del Reloj (1940). 

Abraham Vázquez Martínez (1904-1981).  
Nació el 16 de marzo de 1904 en Almoloya del Río. Sus padres fueron Atanasio Vázquez Aranda y Carmen Martínez. Fue profesor normalista, director de las escuelas primarias de Villa del Carbón, Tenancingo y Almoloya del Río; maestro de dibujo y biología, egresado de la Nacional Superior para Maestros del Distrito Federal y director de la escuela Secundaria 102 del Distrito Federal. Murió en la capital de la República. 

Elisa López Villagómez de Serrano (1908-1986)
Nació en Almoloya del Río. Profesora de educación primaria en Aculco; El Capulín, municipio de Xalatlaco; Santa Martha, municipio de Ocuilan, Texcalyacac, Xalatlaco y Almoloya del Río. 2ª Regidora del ayuntamiento de Almoloya (1955-1957). Se jubiló en 1963. Murió en Almoloya del Río. 

Leonor Vázquez Hernández.  
Nació en Almoloya del Río en 1914. Sus padres fueron Santiago Vázquez Revilla y Modesta Hernández Miranda; egresó de la Normal para Señoritas del Estado de México y fue profesora de las escuelas primarias de: Almoloya del Río, de Tecomill y de la "Basilio Badillo", en el Distrito Federal. 

Magdalena Camacho de Luna (1915-1980)
Nació en Tacubaya, D. F. Profesora normalista, sus estudios los realizó en la escuela primaria Anexa a la Normal de Señoritas, en Toluca; habiendo obtenido el mejor promedio de su generación. Al titularse como profesora de educación primaria obtuvo mención honorífica; fue profesora en Santiago Tianguistenco, Capulhuac y Almoloya del Río; directora de la escuela primaria de Tepetixpa y de la escuela primaria de Almoloya del Río. Jubilada en 1968. Profesora honoraria de matemáticas y profesora fundadora de la escuela secundaria de Almoloya. Una de las escuelas de Almoloya del Río lleva su nombre. 

Josefina Ruiz Esparza de Landa (1917-1984)
Nació en Guadalajara, Jalisco. Profesora, se desempeñó en Mixcoac; fue profesora de primaria y secundaria en Taxco, Guerrero, de biología y fundadora de la escuela secundaria de Almoloya del Río (1967-1984). Estuvo casada con el doctor Reynaldo Landa de Alvirde. 

Heladio Castañeda Solalíndez. (Profesor normalista)
Nació en Almoloya del Río en 1918. Profesor normalista, presidente municipal suplente (1976-1978) y síndico suplente (1970-1972), así como profesor rural, en gran número de escuelas de la región. 

Destacados en la oratoria.

Atanasio Serrano López.  
Nació en San Nicolás Coatepec, Tianguistenco. Abogado por la UAEM, orador, periodista, fue secretario de prensa de la Federación Estudiantil Universitaria y director del Universitario, órgano oficial de la FEU; director de El Xinantécatl, órgano de información municipal de Almoloya del Río; campeón de oratoria de la UAEM (1962) y del Estado de México, en 1964. Ha sido: secretario de Acción Juvenil y de Acción Agraria del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México. Ha sido defensor de oficio en varios juzgados del Estado de México; procurador de Orientación y Apoyo a la Juventud, en el CREA Mexiquense. Entre sus obras se encuentra: "Almoloya del Río, su historia y sus tradiciones", con la que obtuvo el primer lugar en el certamen convocado en 1985 por el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Destacados en la política.

Wilfrido Peñaflor Hernández. 
Nació en Almoloya del Río en 1912. Agricultor, presidente del Comité Municipal del PRI, comisario de policía, tercer regidor del ayuntamiento, presidente municipal de Almoloya del Río (1958-1960) y secretario de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material de su tierra natal. 

J. Guadalupe Landa González (1915-1968)
Nació en Almoloya del Río, secretario del ayuntamiento en varios períodos; secretario del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tenango del Valle, agente del Ministerio Público en Lerma y socio fundador del "Club Deportivo México". 

Margarito Landa Castro. 
Nació en Almoloya del Río en 1935. Abogado, fue mecanógrafo del Juzgado 2º de lo civil en Toluca, secretario general de M.J.R. en Tenango del Valle, defensor de oficio de los juzgados Mixto de Primera Instancia de lxtlahuaca y 2º de lo Penal de Tlalnepantla, secretario del Patronato Probiblioteca y director del periódico El Ilustrador de Siltepec (1964); jefe del departamento de Personal del Gobierno del Estado de México (1975-1981) y presidente municipal de Almoloya del Río (1982-1984).

Héctor Luna Camacho. 
Nació en Almoloya del Río en 1943. Profesor normalista egresado de la Normal Número 1 del Estado de México. Cursó la especialidad de Lengua y Literatura en la Escuela Superior; ha sido profesor de español y lengua y literatura en las secundarias 2 y 5 de Toluca, de ciencias de la educación de la Escuela Normal núm. 1; jefe del Departamento de Educación del Gobierno del Estado de México y presidente municipal de Almoloya del Río (1979-1981), ha ocupado varias carteras dentro del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, desde 1965, hasta su elección como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal; diputado local por el distrito de Tianguistenco (1984-1987) y secretario general del CDE del PRI. 

Jaime Vázquez Castillo.  
Nació en Almoloya del Río el 16 de octubre de 1954, licenciado en derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha ocupado los siguientes cargos de elección popular: diputado local suplente por el VI distrito electoral en Tianguistenco, síndico 2° del ayuntamiento de Toluca, diputado local por Tenango del Valle, presidente de la Gran Comisión, presidente del Comité de Asuntos Constitucionales y representante del Consejo General del ISSEMYM. Es militante del PRI, donde ha desempeñado múltiples e importantes cargos. Entre otros cargos: representante de la Fracción Legislativa de la LII Legislatura Local. Su experiencia docente: catedrático de derecho constitucional, de garantías individuales y sociales de la UAEM y otras escuelas preparatorias. Como servidor público: secretario particular del Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, asesor jurídico del Fondo de Fomento Económico Regional de Toluca, director general de Averiguaciones Públicas, Subprocurador de Justicia del Estado de México, director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Director General de Gobernación del estado de México, director general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, director de Coordinación Regional, Secretario General del Gobierno del Estado de México y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI desde 1998.